Blanco Corrosivo. Puede ser nocivo para los ojos las membranas mucosas y la piel. Almacenar separado de sustancias combustibles e inflamables.
Amarillo Reactivo / oxidante. Puede reaccionar violentamente con agua, aire o químicos de otro tipo. Almacenar separado de reactivos combustibles e inflamables.
Rojo Inflamable. Almacenar separadamente sólo con otras sustancias químicas inflamables.
Azul Tóxico. Entraña un riesgo para la salud si se ingiere, inhala o absorbe por la piel. Almacenar por separado en un área segura.
Verde Reactivo, presenta no más que un riesgo moderado en cualquier categoría. Almacenamiento de productos químicos Generales.
Gris: Utilizado por Fisher en lugar de verde. Reactivo presenta no más que un riesgo moderado en cualquier categoría. Almacenamiento de productos químicos Generales.
Naranja: Código de color obsoleto, sustituido por el verde. Reactivo presenta no más que un riesgo moderado en cualquier categoría. Almacenamiento de productos químicos Generales.
Rayas Incompatible: con otros reactivos del mismo código de color. Almacenar separado.
En conclusión, los reactivos químicos se deben almacenar de manera correcta ya que si no se almacena correctamente estos podrían contaminarse y serian peligrosos para su uso, estos se almacenan por colores que son: rojo, amarillo, verde, azul y blanco. Los colores tienen un significado, el rojo significa que las sustancias son inflamables, el amarillo que las sustancias son oxidantes, el azul es un reactivo toxico, el verde es moderadamente toxico y el blanco es corrosivo. Para poder desechar los reactivos después de su uso se tiene que balancear su ph a 7, por ejemplo, si tenemos una base con un ph de 12 se le tiene que agregar un poco de ácido para que como ya mencione el ph baje a 7 y si son ácidos, lo mismo, pero con una base hasta balancearlo, después de que se cumple con estos requisitos se puede desechar en el drenaje, cuando se tiene sustancias que no se pueden desechar de esta forma porque son demasiado peligrosas, se tiene que llamar a una empresa especializada para que se deshagan de estos, así también con los botes que contienen dichas sustancias después de que se juntan un número considerable de esto se llama a la empresa especializada para desecharlos.
Los lugares con demasiados reactivos peligrosos se clasifican como zonas de alto riesgo, como también hay de medio y bajo riesgo. Para un uso correcto de los reactivos se debe tener en cuenta la hoja de seguridad del reactivo, debemos observar el rombo de seguridad.
En el laboratorio “A” se usan con mayor frecuencia el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y el ácido nítrico.